El yacimiento de CIA VIEJA: un viaje en el tiempo
A media mañana nos dirigimos al Ciavieja para conocer la larga historia de El Ejido. Una escala fundamental en nuestro viaje, que nos permite conocer y reconocer un El Ejido diferente al que tantas veces dibujan los titulares: no solo un “mar de plástico”, sino una localidad con más de 5.000 años de historia, desde el Neolítico hasta nuestros días. Un territorio donde sus gentes han luchado sin descanso, transformando sus formas de vida y sus cultivos para poder seguir habitando el lugar que aman.
Sergio nos guía con pasión a lo largo de este recorrido y nos invita a un viaje en el tiempo tan didáctico como emotivo. Comenzamos con una pareja neolítica que, a través de un diálogo fresco y cómico, nos ayuda a comprender por qué los primeros pobladores decidieron asentarse aquí.
Después avanzamos hasta época romana para visitar la antigua Murgi, una ciudad relevante en su tiempo, dotada de termas, foro y otros espacios públicos que hablan de su importancia histórica.
En este escenario descubrimos también la divertida historia de Lucio, Portia, y el liberto que nos permite entender cómo se construía y gestionaba la posición política en el mundo romano, en un juego de intereses que, sorprendentemente, no resulta tan distinto al actual
Ha sido una manera original, cercana y profundamente pedagógica de conocer el pasado y darle contexto al presente. Nuestro agradecimiento más sincero a la Asociación Ángel Aguilera Alférez por su trabajo incansable en la difusión del patrimonio y por convertir la historia en una experiencia viva, comprensible y emocionante.
Comentarios
Publicar un comentario